Vaticano S A

Formato Compartido en Libros POR Nuzzi Gianluigi

4.239 Shared By Guest

RESEÑA:
VATICANO S.A. es un libro demoledor que ha hecho temblar los cimientos de la Santa Sede sacando a luz los ocultos movimientos de las finanzas vaticanas.
Está basado en el archivo secreto e inédito de Monseñor Renato Dardozzi, una de las figuras más importantes en la gestión de las finanzas de la Iglesia desde 1974 hasta finales de los años noventa. Cuando monseñor murió decidió revelar esos documentos y así lo dejó por escrito en su testamento: «Hagan públicos estos documentos para que todos sepan lo que ocurrió». El elegido por Dardozzi por expresa voluntad para recibir estos documentos fue el periodista italiano GIANLUIGI NUZZI, avalado por su reputación en Italia de periodista serio y comprometido.
Con esos papeles que Dardozzi dejó en herencia a Nuzzi, el libro desvela que durante el escándalo Manos Limpias (1993), el Istituto Opere di Religione (IOR) puso en marcha un complejo sistema de cuentas secretas que funcionó como una lavandería de dinero negro para la mafia, la economía y la política italiana. Los archivos secretos explican que había cuentas ocultas a nombre de mafiosos, banqueros, empresarios y politicos de alto nivel, entre otros de Omissis, palabra en código que escondía al ex primer ministro democristiano Giulio Andreotti
VATICANO S. A saca a la luz una historia inédita que nace de un inmenso archivo custodiado en Suiza y que abarca alrededor de cuatro mil documentos reservados de la Santa Sede: recibos bancarios, cartas, informes reservados, actas de consejos de administración, balances secretos del IOR, copias de las transferencias y de las fichas de las cuentas «cifradas»... Una historia absolutamente inédita.
Un apasionante viaje a través de los negocios secretos de la Santa Sede, de las operaciones poco claras y poco transparentes del IOR, el banco del Papa, y su sistema de cuentas falsamente puestas a nombre de fundaciones benéficas. Un río de dinero (250/260 millones de euros) que desemboca en efectivo en cuentas para ser luego distribuido por paraísos fiscales y cuentas en Montecarlo.
lmm-28-5-2012

BIOGRAFIA: (24753)
GIANLUIGI NUZZI nació en Milán en 1969 y es corresponsal de Panorama. Después de colaborar con Il Coriere della Sera y trabajar para Il Giornale, desde 1994 sigue las principales investigaciones judiciales con implicaciones políticas y financieras de Italia. En los últimos años sus reportajes han destapado escándalos, sirviendo de punto de partida para nuevos casos judiciales. Algunos ejemplos: la guerra entre el antiguo ministro del Tesoro italiano Vincenzo Visco y el entonces jefe de la policía financiera Roberto Speciale, la interceptación de conversaciones entre el ex ministro Piero Fassino y el banquero Giovanni Consorte («Gianni, ¿entonces somos dueños de un banco?») y entre el antiguo administrador del Banco Popular Italiano, Giampiero Fiorani, y el entonces gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio («Tonino, te daría un beso en la frente») durante las investigaciones sobre la pugna por la toma de control de los bancos BNL y Antonveneta, más recientemente, el caso de las escuchas a Romano Prodi en su época como primer ministro de Italia. En la primavera de 2008 tuvo acceso por primera vez al archivo secreto de monseñor Dardozzi.

Vaticano S A

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!