Teorias De La Personalidad

Formato Compartido en Psicología POR Bandura Albert

91 Shared By Guest

RESEÑA:
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

BIOGRAFIA: (1020)
Albert Bandura



Modelo Conductual



Albert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925, hace 75 años, en un pequeño pueblo campesino (Buryj, 1998) llamado Mundare, ubicado al noreste de Alberta, Canadá. Es el menor de seis, de los cuales cinco son mujeres (Pajares, 2000).
Asistió a una pequeña escuela, con pocos recursos, con dos docenas de estudiantes y dos profesores (Dushkin, 2000). Obtuvo buenos logros durante su primaria y secundaria. Después de graduarse, trabaja en la autopista de Alaska en el Yukon, rellenando hoyos por toda la vía (Boeree, 1997).
Llega a los Estados Unidos en 1949 (DiCaprio, 1997). Ese mismo año recibe su grado de Psicólogo en la Universidad de British, Columbia. Ingresa en la Universidad de Iowa, donde obtiene su maestría en 1951 y su doctorado en 1952, gracias a los escritos de Kenneth Spence (Pajares, 2000). Es allí donde es influenciado por la tradición conductista y teorías del aprendizaje (Boeree, 1997).
Estando en Iowa, Bandura jugaba golf junto a un amigo, los cuales se encontraron con dos mujeres que practicaban el mismo deporte y es allí donde conoce a quien iría a ser su futura esposa (Pajares, 2000),Viginia Varns, una instructora en la escuela de enfermería (Boeree, 1997). Se casan y posteriormente tienen dos hijas, Carol y Mary, (Pajares, 2000).
Luego del doctorado, toma una posición en el Centro Guía de Wichita, en Kansas (Boeree, 1997), mientras que su esposa es la Supervisora del departamento de Obstetricia en el Hospital de ese lugar (Pajares, 2000).
En 1953, trabaja como profesor de la Universidad de Stanford. Mientras tanto, colabora con su primer estudiante de honor, Richard Walters, dando como resultado su primer libro, Agresión del Adolescente, en 1959. En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. (DiCaprio, 1997).
Desafortunadamente, Richard muere muy joven en un accidente en moto (Boeree, 1997).
En 1969, publica Principios para la Modificación de la Conducta. (DiCaprio, 1997). En 1971 escribe Modelamiento Psicológico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social (Dushkin, 2000).
Bandura es presidente de la Asociación Americana de Psicólogos en 1973, y recibe un premio de esta asociación por la Distinguida Contribución Científica en 1980 (Boeree, 1997). En 1981, es presidente de la Asociación Western Psicológica. Fue apuntado como presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Algunos de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James de la Sociedad Psicológica Americana, el premio James McKeen Catell, el premio de Contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de la Investigación Científica sobre Agresión, entre otros (Pajares, 2000).
En 1997 escribe Self-Efficacy: The exercise of control (Dushkin, 2000).
Actualmente, continua trabajando en la Universidad de Stanford (Boeree, 1997).





.

Teorias De La Personalidad

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!