Requiem Por Un Campesino Español

Formato Compartido en Literatura y Narrativa POR Sender Ramon J

76 Shared By Guest

RESEÑA:
El relato, de extrema sobriedad, nos relata con una atmósfera de tensa calma los sucesos más importantes de la vida de Paso el del molino, así como la intriga, la venganza, el miedo y la ira a la que se ve sometido. Todo contado a través de Moses Millán. Esta vida, en palabras del propio Sender `Es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo. `Sin duda una obra compleja, pero esencial de la literatura española`.


BIOGRAFIA: (9984)
Ramón José Sender 1902-1982.
Novelista español, nacido en Chalamera (Huesca) y fallecido en San Diego (California). Su primera infancia transcurrió en Alcolea de Cinca, pero fue en Tauste donde inició sus estudios primarios para luego continuar estudiando en Reus y Zaragoza. En 1918 se trasladó a Madrid, donde colaboró en varios periódicos, ya que Sender fue, ante todo, un periodista, un reportero, y como tal adquirió su primera nombradía.

Se inclinó por la ideología anarquista, pero acabó decepcionándose y posteriormente se acercó al comunismo. Durante la Guerra Civil española se sintió solo, fugitivo y superviviente, frente al acoso de algunos jerarcas comunistas que recelaban de él.

Su carrera de novelista se inicia con Imán (1930), relato periodístico sobre la Guerra de Marruecos, le siguen Orden público (1931), novela donde denunciaba el sistema policiaco del dictador Primo de Rivera, Siete domingos rojos (1932), novela de un hipotético intento de toma del poder por parte del proletariado madrileño, y Viaje a la aldea del crimen (1934), relato del sangriento episodio de Casas Viejas. Con Mister Witt en el cantón (1935) obtuvo el premio Nacional de Literatura al novelar con habilidad la insurrección cantonalista de Cartagena durante la I República de 1873.

Al estallar la Guerra Civil se enroló en el ejército republicano, y terminada la contienda se exilió, primero en Francia, y luego en México, para radicarse a partir de 1948 en los Estados Unidos, donde ejerció de profesor de literatura española y continuó su carrera de escritor.

En su etapa mexicana escribió El lugar de un hombre (1939), Mexicayotl (1940), Epitalamio del prieto Trinidad (1942) y Crónica del alba (1942-66), de su estancia en Estados Unidos son los títulos El verdugo afable (1952), Las imágenes migratorias (1961), El bandido adolescente (1965), La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968), En la vida de Ignacio Morel (premio Planeta 1969), Tanit (1970) y Nocturno de los catorce (1971).

Hasta 1965 no se editaron sus libros en España y en el año 1974 regresó, aunque siguió residiendo en Estados Unidos, donde falleció.

Requiem Por Un Campesino Español

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!