Recuperación de Espacios Degradados – Domingo Gómez Orea

Formato Compartido en Biología

Shared By Guest

Recuperación de Espacios Degradados   Domingo Gómez Orea FreeLibrosLa gestión ambiental opera sobre tres líneas de acción: la preventiva, la correctora y la curativa; las dos primeras disponen en la actualidad de instrumentos consolidados y plenamente aceptados por la sociedad, entre los que destacan la Evaluación de Impacto Ambiental para la línea preventiva y los Sistemas Normalizados de Gestión Ambiental (ISO 14000, EMAS…) para la correctora. Pero la tercera, la que se orienta a recuperar lo ya degradado, apenas se ha iniciado de forma tímida, puntual y dirigida principalmente a los factores ambientales: aire, agua, suelo, vegetación, fauna, paisaje, etc., enfoque que cuenta con una considerable bibliografía especializada, mientras resulta insuficiente la dedicada a analizar, tipificar y recuperar espacios degradados.

El enfoque por espacios se justifica porque la degradación ambiental es el resultado de la confluencia de factores ambientales y sociales sobre zonas geográficas concretas y se entiende como un problema multidimensional proyectado sobre un espacio integrador.

La historia del hombre sobre la tierra puede seguirse por la estela de espacios degradados que ha dejado a su paso, de tal manera que el objetivo de la gestión ambiental, que no es otro que mantener una elevada calidad ambiental, queda incompleto sin esta línea de acción curativa. Se trata de uno de los grandes desafíos de la gestión ambiental hacia el futuro, que requiere valentía para afrontarla y recursos humanos, tecnológicos y económicos para ejecutarla. La creciente sensibilidad ambiental de la sociedad no ignora este hecho y por ello surge un interesante «yacimiento de empleo» para la sociedad y un «nicho de mercado» para las diversas profesiones cuya colaboración requiere la condición multidimensional del problema.


Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: RapidShare, DepositFiles y Ziddu
Peso: 148.27 MB
Idioma: Español

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!