Pro Y Contra La Filosofia De La Filosofia

Compartido en Filisofía POR Gaos Jose

67 Shared By Guest

no tapa RESEÑA:
Pro y contra la filosofía de la filosofía
José Gaos y Francisco Larroyo
Nota preliminar
Bajo el patronato de La Casa de España en México, dio uno de los firmantes unas conferencias, con el título de Filosofía de la Filosofía. Estas conferencias movieron al otro de los firmantes a comentarlas en un artículo que apareció en la revista Hoy y que fue publicado también en un folleto. El conferenciante dirigió al autor del artículo una carta, que fue publicada en la misma revista, a petición hecha al remitente por el destinatario y otras personas interesadas.

Pensamos, sin embargo, que podía ser instructiva la publicación de este diálogo en un volumen, abierto con un resumen de las conferencias y cerrado con una última réplica a la segunda carta y dos artículos inéditos en que los firmantes exponen de una manera directa y en la forma más didáctica posible, la idea que cada uno de ellos tiene de la filosofía. A este pensamiento responde la edición de este volumen.





4350 BIOGRAFIA: (4350)
José Gaos
(España, 1900-1969)
Filósofo español, nacionalizado mexicano. Preocupado por la que denominó `filosofía de la filosofía`, sus tesis ejercieron una notable influencia en el conjunto de la filosofía española e hispanoamericana durante buena parte del siglo XX. José Gaos y González Pola nació en Ablaña (Asturias). Cursó estudios superiores de Filosofía en las universidades de Valencia y Central de Madrid, centro este último por el que se licenció en 1923 y se doctoró en 1928 (con una tesis titulada La crítica del psicologismo en Huserl). Fue catedrático de Filosofía en la Universidad Central de Madrid desde 1932 y rector de la misma desde 1936 hasta 1938, es decir, durante casi todo el periodo de duración de la Guerra Civil española. Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1933, el devenir del citado conflicto determinó que en 1938 se exiliara en México. Participó en la consolidación de la Casa de España en México, institución que en 1940 se convirtió en El Colegio de México y cuyo motivo fundacional fue acoger a los intelectuales españoles exiliados, para los cuales Gaos, uno de ellos, acuñó el término de transterrados. Nacionalizado mexicano en 1941, fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1939 (emérito desde 1960) y en esta institución realizó una importante labor pedagógica que irradió una notable influencia sobre posteriores generaciones de filósofos mexicanos. También impartió clases en distintos centros de estudio y universidades de México, Guatemala (en 1945 fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos), Cuba y Venezuela. José Gaos falleció en 1969 en la ciudad de México.
En torno al magisterio y a las tesis filosóficas de José Gaos se formaron algunos de los más destacados filósofos mexicanos de los años centrales del siglo XX, entre ellos José Sánchez Villaseñor (que difundió su pensamiento), Juan Manuel Terán Mata, Emilio Uranga, Fernando Salmerón (que editaría sus obras completas), Leopoldo Zea y Luis Villoro. Realmente, más que un grupo de discípulos, lo que los planteamientos gaosianos terminaron por constituir fue una auténtica escuela o corriente de pensamiento centrada en lo original y autóctono mexicano (tendencia en la que también fueron decisivas las aportaciones de Samuel Ramos y Alfonso Reyes), que cristalizó en la formación del denominado Grupo Hiperión.
.

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!