Mas Cuentos Escritos En El Exilio

Formato Compartido en Literatura y Narrativa POR Bosch Gaviño Juan

5.437 Shared By Guest

RESEÑA:
Habiendo sido encarcelado por sus ideas políticas, Juan Bosch fue liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano Leonidas Trujillo lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico y mas tarde en Cuba donde escribió una serie de cuentos de fuerte contenido social y campesino, siendo reconocido como un maestro en este género.

Cuando volvió en el 1961,del largo destierro en que había vivido, muy pocos dominicanos sabía que el líder político figuraba entre los grandes cuentistas de la lengua, y que parte de sus cuentos habían sido traducidos a varios idiomas. En el 1962 se publicó una colección de cuentos suyos bajo el título de Cuentos escritos en el Exilio, y en 1964 se publicó un segundo tomo, titulado: Más cuentos escritos en el Exilio.

BIOGRAFIA: (14315)
Juan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909. Después de la asunción del tirano Rafael Leónidas Trujillo, se marchó al exilio. Vivió en el exilio en Puerto Rico y Cuba.

Durante la década del 50 viajó por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para la instauración de la democracia en la República Dominicana. Se instaló en Chile, donde hizo amistad con intelectuales, artistas y políticos: Salvador Allende, Pablo Neruda, y otros.

Fue Presidente de la República Dominicana en 1962, iniciando un programa reformista , abortado en 1963 por un golpe militar. Viajó y se radicó un tiempo en Europa y regresó al país en 1970. Siendo candidato electoral en varias elecciones posteriores.

En su faceta literaria, se destacó como cuentista, novelista, educador, ensayista, historiador, biógrafo. Su abundante obra , escrita dentro del país o en el exilio, refleja la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus tragedias, sus conflictos, sus sufrimientos y sus luchas.

El relevante aporte del Profesor Juan Bosch a las letras nacionales y americanas lo han convertido en maestro de dos generaciones de escritores. Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder, lo han constituido en un símbolo de la dignidad nacional y un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana. Don Juan falleció el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo.

Mas Cuentos Escritos En El Exilio

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!