Mas Alla De La Interpretacion

Formato Compartido en Fisiología POR Vattimo Gianni

9.649 Shared By Guest

imagen RESEÑA: (90550)
La filosofía hermenéutica ha ampliado su radio de acción hasta convertirse hoy en un lugar común de la cultura contemporánea, en una especie de nueva koiné, que penetra las más diversas formas de pensamiento. Pero el precio que ha pagado por ello es una pérdida de sus perfiles filosóficos, difuminándose en una vaga teoría sobre el hecho universal de la interpretación. Precisar el significado de la hermenéutica para la filosofía significa ir más allá de esa inocua reflexión, en un intento de recuperar su sentido filosófico más genuino, ligado a tesis ontológicas radicales. Ésta es la propuesta de Vattimo: sólo la clara conciencia del compromiso ontológico de la hermenéutica, que radica en su originaria vocación nihilista, permite comprenderla como la verdadera filosofía de nuestro tiempo, como la `ontología de la actualidad`, que responde al destino de nuestra época. Y sólo entonces cabe determinar el significado de la posición hermenéutica frente a los tradicionales problemas de la ciencia, el arte, la ética o la religión.

imagen BIOGRAFIA: (11078)
Nació en Turín en 1936. Estudió Filosofía en la Universidad de su ciudad natal y, posteriormente, dos cursos en la Universidad de Heildelberg. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer. En 1964 comenzó la docencia de estética en la Facoltà di Lettere e Filosofia de Turín, de la que fue su decano. Su actividad filosófica está claramente influencia por los planteamientos de Nietzsche y Heidegger, autor este último que ha traducido al italiano. Ha sido profesor visitante de las Universidades norteamericanas de Yale, Los Angeles, New York University y State University de Nueva York. Doctor `honoris causa` de las Universidades argentinas de Palermo y La Plata y vicepresidente de la Academia de la Latinidade. Colaborador de diversos diarios italianos, entre ellos La Stampa y L`Unità.
Su biografía muestra también un recorrido por la política. Primero como miembro del Partido Radicale, posteriormente, en la Alleanza per Torino dentro de la campaña electoral del Olivo, y, por último, entre los Demócratas de Izquierda en el Parlamento Europeo. Es miembro de la dirección nacional del Coordinamento Omosessuale DS (CODS).

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!