Los Zarpazos Del Puma

Formato Compartido en De Todo POR Verdugo Patricia

268 Shared By Guest

RESEÑA:
Al poco tiempo de su aparición se convirtió en un bestseller agotado, sin contar las innumerables ediciones piratas que circularon. Se trata de una investigación periodística destinada a esclarecer uno de los hechos más tenebrosos de la represión militar: el asesinato de setenta y dos presos políticos que estaban confinados en varias cárceles y recintos militares clandestinos, ajusticiados al margen de todo proceso legal, por una `comisión especial enviada desde Santiago al norte de Chile, denominada posteriormente `caravana de la muerte`, encabezada por el general Sergio Arellano. La comitiva estuvo en numerosas ciudades: Valdivia, Temuco, Linares Cauquenes, Talca, la Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama. Las 72 muertes se distribuyen en cuatro ejecuciones en Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama, esta es la geografía del reportaje de patricia Verdugo. La periodista trabaja con las historias particulares de cada uno de los ciudadanos detenidos que `habían confiado en sus compatriotas uniformados y en las leyes de su país`. Todos estos hombres, integrantes de los cuadros políticos del gobierno de Salvador Allende, se habían presentado voluntariamente ante un llamado hecho mediante un bando militar o no habían puesto resistencia alguna a la detención practicada en su casa o en su lugar de trabajo.
Los Zarpazos del puma conserva la estructura del reportaje: están claramente diferenciadas las preguntas de la entrevistadora y la voz de los informantes. El compromiso intelectual se asume como una postura objetiva y distanciada para leer el pasado, frente a la orfandad epistemológica del testimonio, la crónica de los hechos asume un papel estructurante de la narración. Patricia Verdugo recorre el itinerario de la caravana y enfrenta las distintas voces de los protagonistas.

BIOGRAFIA: (11125)
Patricia Verdugo es Premio Nacional de Periodismo 1997. En 1993 obtuvo el Premio María Moors Cabot, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero.
Autora de siete libros, la mayor parte investigaciones en defensa de los derechos humanos: Una herida abierta (1979), André de La Victoria (1984), Los zarpazos del puma (1985), Quemados vivos (1986), Operación siglo XX (1990), Tiempos de días claros (1990) y Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995).
Mantiene el récor editorial de mayor venta en Chile, con su libro Los zarpazos del puma.
Se graduó de la escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Santiago. Fue además presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas en el año 1983.

Los Zarpazos Del Puma

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!