Las Pasiones Del Alma

Formato Compartido en Filisofía POR Descartes Rene

82 Shared By Guest

t/2/29782.jpg RESEÑA:
Los pensamientos o funciones del alma son para Descartes
actos de conocer o de querer. Entre los primeros se encuentran la
imaginación, la sensación, las afecciones del cuerpo y las pasiones del alma. Se ofrece una reconstrucción de las clases de actos de conciencia que reconoce Descartes y del lugar de las pasiones.

Al exponer la concepción cartesiana de la naturaleza de las pasiones del alma, conviene tener presente la definición de las pasiones que presenta Descartes en el artículo XXVII del tratado sobre esta materia. En esta definición se encuentran todos los elementos que permiten comprender su
naturaleza y situarlas en el centro mismo de la unión del alma y el cuerpo, tan difícil de explicar para Descartes después de haber escindido por completo al hombre en las dos substancias. He aquí la definición, que recoge lo expuesto en los artículos anteriores.


3221 BIOGRAFIA: (3221)
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena (Francia). Su familia pertenecía a la baja nobleza, siendo su padre y su hermano mayor magistrados del Tribunal superior de Bretaña, en Rennes. Su madre murió al año de nacer Descartes. En 1604 y hasta 1614 estudió en el colegio de la Flèche en Anjou, escuela regida por los jesuitas y de una apertura intelectual poco usual para la época.

En 1616 se graduó en derecho por la universidad de Poitiers. Sin embargo, no se encontraba realmente satisfecho de la enseñanza que había recibido. Descartes se interesó pronto por las matemáticas, única disciplina que puede considerarse un auténtico saber porque es la que nos aporta certeza o imposibilidad de dudar.

Este motivo impulsa a Descartes a abandonar sus estudios y dedicarse al esparcimiento y los viajes. En 1618 se alista en el ejército del príncipe Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo el Mudo, en Holanda. Por aquella época conoció al que despertaría en él la inquietud por las cuestiones científicas: el médico Isaac Beeckman. En 1619 se traslada a Alemania, donde se incorpora al ejército del duque de Baviera. Ese mismo año, el 10 de noviembre, descubre su verdadera vocación: la filosofía. Pero ésta surge como filosofía del conocimiento o gnoseología y sólo derivadamente se desenvuelve como una ontología o una filosofía del ser. Es por este motivo por lo que Descartes se apasiona por la cuestión del método, único camino que permitirá recomponer y unificar no sólo la pluralidad de ciencias sino la propia sabiduría humana.

Descartes abandona el ejército y entre 1620 y 1629 se dedica a viajar, iniciándose en una nueva experiencia que el estudio de las letras no le podía ofrecer: aprender del gran libro del mundo.

Va a vivir a París y finalmente se retira a Holanda, lugar que se convirtió en el refugio de numerosos filósofos y científicos debido a su tolerancia y donde Descartes vivió con algunas interrupciones hasta 1649.

Comienza su época creadora.

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!