Las Obras Del Amor

Formato Compartido en Fisiología POR Kierkegaard Soren

25.865 Shared By Guest

imagen RESEÑA: (89206)
«Las obras del amor» conforman una colección de «discursos edificantes», para Kierkegaard, la más alta forma del diálogo puro entre individuos. Publicada en las últimas semanas de 1847, esta obra intenta la aventura temeraria de explorar directamente la naturaleza esencial de lo cristiano. Kierkegaard parte del único presupuesto posible: Dios como amor absoluto. La única empresa que supera por principio infinitamente las fuerzas humanas es la aprehensión adecuada de la esencia del amor. Pero justamente por la virtud de esta trascendencia, no hay relación existencial humana que esté del todo desprendida del ámbito del amor. Tratar de cualquiera de los acontecimientos que suceden en nuestra existencia es introducirse en una intrincada e infinita fenomenología de las obras del amor y de las respuestas humanas a ellas.

imagen BIOGRAFIA: (5953)
Søren Kierkegaard nació en Copenhague en 1813, hijo de una sirvienta, segunda esposa de su padre, cuando éste contaba ya más de cincuenta años de edad. Por ello, siempre se llamó a sí mismo hijo de la vejez. En 1837 conoció a Regina Olsen, muchacha de 14 años con quien mantuvo un atormentado episodio amoroso que terminaría en ruptura en 1841, y a la que dedicó uno de sus libros más famosos. O lo uno o lo otro (del que forma parte Diario de un seductor ) Victima de una parálisis, murió en un hospital de Copenhague en 1855.
cristiano radical y filósofo danés del siglo XIX, cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana.

Ha ganado reconocimiento general como el primer filósofo precursor existencialista, aunque él mismo nunca se clasificara como tal y estrictamente hablando no lo es. Se consideraba a sí mismo como un pensador cristiano y subjetivo, por lo tanto edificante.

Algunos de sus libros fueron publicados inicialmente con los seudónimos Víctor Eremita, Johannes de Silentio, Constantín Constantius, Johannes Climacus, Vigilius Haufniensis, Nicolás Notabene, Hilarius Bogbinder, Frater Taciturnus y J, Anticlimacus

Filosóficamente, él hace un puente entre la filosofía Hegeliana y lo que vino a ser el existencialismo. Kierkegaard rechazó tajantemente tanto la filosofía hegeliana de su tiempo y lo que él llamó las formalidades vacías de la iglesia danesa. Mucho de su trabajo tiene que ver con problemas religiosos tales como la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana, y la ética cristiana y teología. Debido a esto, el trabajo de Kierkegaard a veces se caracteriza como existencialismo cristiano. El trabajo de Kierkegaard puede resistir la interpretación, debido a que escribió la mayoría de sus trabajos tempranos con varios pseudónimos, y frecuentemente estos pseudo-autores comentan sobre los trabajos de pseudo-autores anteriores.

Los temas principales de la obra de Kierkegård rondan en torno a la angustia. `¿Qué es el ser humano?`, se pregunta y nos pregunta, e inmediatamente reflexiona y responde: `el ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito, tal encuentro de antinomias en un sólo ente (el ser humano) genera en tal ente la angustia`.El deseo de inmortalidad que comúnmente tiene el ser humano contrasta ante su finitud. Sin embargo `esa no es la enfermedad mortal`,ya que la angustia, si es `reflexionada` resulta liberadora al hacer notar al humano su situación. Lo grave y mortal -opina- es la desesperación, la solución es -en esto se mantienen reflejos del luteranismo- la fe, aunque de ningún modo una fe pasiva, se debe ser un `caballero de la fe` -nos dice-, y esto significa: afrontar directamente la existencia, modificarla positivamente aunque `todo esté perdido`.

(aporte de Delar)

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!