Las Filosofias De La Liberacion

Formato Compartido en Fisiología POR Beorlegui Carlos

627 Shared By Guest

imagen RESEÑA: (88925)
Son los capítulos 10 y 11 de la extensa obra de este autor:
Carlos Beorlegui, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante
de identidad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004

El libro se subtitula “Una búsqueda incesante de la identidad”, pues el autor sostiene que este empeño impulsa en gran medida a los pensadores iberoamericanos más significativos aun desde antes de la emancipación política de España y Portugal, y, en todo caso, a quienes conforman la tendencia americanista, que es la que ha seguido con más atención.

Contenido:
- Capítulo 10. La generación de los años setenta. Las filosofías de la liberación
A la filosofía de la liberación. Beorlegui le dedica el capítulo décimo, y sostiene que ha sido “la más brillante y original, junto con la anterior, de toda la historia latinoamericana”

- Capítulo 11. ¿Más allá de la filosofía de la liberación? La postmodernidad y la postcolonialidad.
El capítulo undécimo y último se titula “¿Más allá de la filosofía de la liberación? La postmodernidad y la postcolonialidad”. Inicialmente, el autor echa una mirada panorámica a las distintas manifestaciones filosóficas actuales latinoamericanas, pero luego se concentra en “El proceso evolutivo y autocrítico al interior de la Filosofía de la Liberación”. Aquí trata de la propuesta de filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourt. Serían, sin embargo, los enfoques posteriores de la filosofía de la postmodernidad y de la postcolonialidad, que desde “las últimas décadas del siglo XX, pretenden disputar a la filosofía de la liberación su carácter hegemónico dentro del panorama filosófico latinoamericano” y los “últimos paradigmas culturales con peso desde los que se pretende en la actualidad interpretar la situación sociocultural de la América Latina”




imagen BIOGRAFIA: (32325)
Carlos Beorlegui, profesor de antropología filosófica y de historia de la
filosofía española en la Universidad de Deusto

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!