La Teologia Indecente

Formato Compartido en Mística y Religión POR Althaus Reid Marcella

9.241 Shared By Guest

RESEÑA:
Toda teología es de por si, teología sexual... ¿Qué pueden decirnos sobre Dios, María y Jesús las historias sexuales de las narrativas de fetichismo y sadomasoquismo? No es acaso tiempo que los heterosexuales salgan también de sus armarios?

Examinando la dialéctica decencia/indecencia y explorando la teología de la historias sexuales que han sido marginalisadas, este libro reúne por primera vez Teología de la Liberación, Teoría Queer, Pos-Marxismo y Poscolonialismo en una mezcla explosiva. Teología Indecente es un estilo de hacer teología fuera del armario, y nos muestra cómo podemos reflexionar sobre la Virgen María y hacer Cristología desde la perspectiva de la historias sexuales tomadas del fetichismo, cuero y trasvestismo.

El punto de partida es entender que toda teología implica un praxis sexual o política, conciente o inconcientemente, porque la teología se basa en reflexiones y prácticas provenientes de ciertas codificaciones sociales. Estas son codificaciones que configuran nuestra visión cristiana de la vida y desde donde hacemos proyecciones místicas acerca de de la experiencia humana de lo sagrado. Pero en teología, y en teología revolucionaria, es la discontinuidad y no la continuación de ideas lo que resulta mas valioso y transformador, por tanto es crucial ver donde situamos a las areas excluídas de la teología. Por ejemplo, pobreza y sensualidad han sido generalmente excluídas de la teología. ¿Y porqué una teología hecha desde los pobres tiene que ser sexualmente neutra, una teología de lo económico que excluye los deseos de los pobres? ¿Y que nos pueden decir estos deseos acerca de Cristo en Latinoamérica? Si la transición entre la Teología de la liberación y la Teología Poscolonial esta marcada por un tema de identidad y conciencia, la transición entre la Teología Feminista de la Liberación y la Teología Indecente esta marcada por la busqueda de honestidad sexual.

Teología Indecente se basa en las historias sexuales de los pobres, usando análisis económicos y políticos a la vez que desenmascarando la ideología sexual de la teología sistemática. Toda teología es un acto sexual y los teólogos indecentes estan llamados a poner en práctica una reflexión sexual basada en una praxis de justicia social y de transformación de las estructuras de opresión económica y sexual de sus sociedades.

L Septiembre 2012

BIOGRAFIA: (26578)
Marcella María Althaus-Reid (1952 en Rosario, Argentina - 20 de febrero de 2009 en Edimburgo, Escocia) fue una teóloga y autora argentina, catedrática de Teología Contextual y Docente Senior de Teología Sistemática y Ética Cristiana en la Escuela de Teología de New College, Universidad de Edimburgo, Escocia. Cuando tomó posesión, era la única mujer profesora de teología en una universidad escocesa, y la primera mujer profesora de teología en New College en sus 160 años de historia. Participó en los movimientos de liberación feminista y LGBT.
Nació en Rosario, Argentina. Se crio y vivió en Buenos Aires, donde se graduó de Licenciada en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, institución teológica ecuménica de Buenos Aires, orientada a la teología de la liberación. Allí estudió con teólogos de la liberación como José Míguez Bonino y José Severino Croatto. Fue una de las primeras mujeres de su país en tener acceso a los grados académicos de teología.
Fue miembro de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, donde fue formada para el ministerio. Desarrolló experiencia en el Método de concientización de Paulo Freire, que practicó con éxito en proyectos comunitarios y sociales apoyados por la iglesia en barrios empobrecidos de Buenos Aires.

L Septiembre 2012

La Teologia Indecente

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!