La Comunidad Inoperante

Formato Compartido en Filisofía POR Nancy Jean Luc

417 Shared By Guest

RESEÑA:
La comunidad inoperante, de Jean-Luc Nancy (Burdeos, 1940) es un intento logrado por repensar la idea de comunidad, desde la filosofía y la teoría literaria, evitando esos riesgos hasta a llegar a formular una definición basada en la paradoja, en el oxímoron: la comunidad sí, pero inoperante (désoeuvrée, en el francés original: sin obra, inactiva), una comunidad `en la que el inacabamiento es su principio, pero tomado como término activo, designando no la insuficiencia o la falta, sino el tránsito ininterrumpido de las rupturas singulares`.

Hay en toda la argumentación de Nancy un eco fuerte de las ideas gauchistes de Maurice Blanchot: la comunidad no es aquello que viene a construir, sino al contrario a quebrar, a desinstalar. La comunidad de Nancy se acerca a la de Blanchot: la comunidad es la vanguardia. De hecho, la historia de la comunidad inoperante puede leerse como un diálogo crítico, extendido por décadas, con la propia obra de Blanchot.

BIOGRAFIA: (7840)
Jean-Luc Nancy (Burdeos, 26 de julio de 1940) es un filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea,[1] profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las de Berkeley y Berlín.

Nancy es considerado un pensador original que recorre por cuenta propia las sendas abiertas por Heidegger, Bataille o Derrida, interlocutor de Blanchot.

Nancy es autor de numerosas obras escritas en las que se abordan algunos de los problemas más profundos y cruciales del siglo XX como la construcción de las nacionalidades y los nacionalismos, que considera una respuesta a esa ingente máquina, arrolladora de identidades, que ha sido y es la Modernidad en la que ha destacado la filosofía alemana.[2]

Nancy aborda también en su obra el Sentido, o el final del Sentido como diagnóstico de nuestro tiempo más preciso aún que el de fin de la historia o de las ideologías, la ontología del “nosotros”. También ha abordado temas como el de la globalización o mundialización.

La Comunidad Inoperante

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!