Historias De La Jungla

Formato Compartido en Literatura y Narrativa POR Burroughs Edgar Rice

388 Shared By Guest

RESEÑA:
El joven Tarzán era muy distinto a sus compañeros de juegos y a los grandes monos con los que convivía. La tribu llevaba una existencia sencilla, salvaje y primitiva cuyas actividades se reducían primordialmente a morir y matar..


BIOGRAFIA: (1931)
Edgar Rice Burroughs (1875-1950)

Como en los perros de Pávlov, al citar a Burroughs se desatan, por un mecanismo inconsciente, toda una serie de imágenes fascinantes: mujeres hermosas en peligro, paisajes exóticos, monstruos abominables y esforzados héroes. La Aventura en su química más pura.

Este gran narrador de historias (aunque no tan gran literato) nace en el último cuarto del siglo XIX, en Chicago. Más amante de la acción que del estudio, es un alumno regular y, tras unos años en una escuela militar, en 1895 intenta ingresar en West Point, suspendiendo los exámenes de acceso. Se enrola en la caballería y ante la monotonía de la vida cuartelera, tan alejada del ideal soñado, se presenta voluntario para combatir en la guerra hispano-americana, en el 98. Nuevamente rechazado y desmoronándose sus ambiciones militares, se reincorpora a la vida civil.

Contrae matrimonio por primera vez con Emma Hulvert, hija de un coronel del ejército, y se inicia un penoso período de estrechez económica, miseria casi. Intenta varios negocios que fracasan, prueba multitud de oficios (bombero, policía de tráfico, vendedor, buscador de oro) e incluso hace sus primeros pinitos con la pluma con SNAKE RIVER COTTONTAIL TALES (1900), libro de fábulas y poemas, y GRANDMA BURROUGHS COOK BOOK (1901), recetario de cocina.

Es en uno de estos trabajos, grises, meramente alimenticios (tomando nota de los anuncios publicados en las revistas, para una asociación antialcohólica), cuando se familiariza con la narrativa popular. Su imaginación se enciende y decide probar suerte.

Empieza así, en 1911, a redactar la que será su primera novela, con el título provisional de MY FIRST ADVENTURE IN MARS, probablemente inspirada en GULLIVAR JONES, HIS VACANCY (1905), del británico Edwin Lester Arnold, con la que guarda bastantes paralelismos. Su protagonista, el excombatiente confederado John Carter, es acorralado en una cueva por los indios y allí, misteriosamente, por algún medio mágico que ni Carter comprende ni el autor nos explica, es proyectado hacia el planeta Marte, conocido como Barsom por los nativos, donde descubre un sin fin de criaturas extrañas, una civilización fabulosa y, lo más importante, a la hermosa Dejah Thoris, princesa marciana por la que arrostrará mil peligros y con la cual se casará finalmente.

El estilo de Burroughs se nos muestra sencillo, sin artificios, puramente funcional (quizá de ahí su éxito). Gusta de la descripción pintoresca, de imaginar sociedades y bestias sorprendentes.

Historias De La Jungla

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!