Historia De La Decadencia Y Ruina Del Imperio Romano

Formato Compartido en De Todo POR Gibbon Edward

323 Shared By Guest

RESEÑA:
La Historia de la Decadencia y Ruina del Imperio Romano, de Edward Gibbon, comenzó a publicarse en 1776 y se completó once años más tarde.
`He descrito- dijo una vez el autor- el triunfo de la barbarie y la religión.` A los dos siglos de pronunciar esas palabras, la descripción de Gibbon sigue apasionando a todos los aficionados a la literatura y a la historia del mundo occidental. quizá, de todas las lenguas cultas, era sólo en la española en la que esta obra imperecedera no era accesible al lector.
La presente edición es reproducción facsimilar de la primera y única hasta ahora publicada en castellano, aparecida en Bercelona en 1842, en estupenda traducción de José Mor fuentes. Entonces, como ahora, se editó en 8 volúmenes.

BIOGRAFIA: (4572)
Edward Emily Gibbon (8 de mayo de 1737 - 16 de enero de 1794) fue un historiador británico, considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos. Su obra magna, The History of the Decline and Fall of the Roman Empire (Historia de la decadencia y caída del Imperio romano), publicada entre 1776 y 1788, es un trabajo fundamental cuya influencia perdura hasta hoy en día, no sólo para comprender la evolución historiográfica sobre este tema —que no el estado de la cuestión, dado que la obra está, lógicamente, desfasada—, sino también como sólido hito metodológico en el estudio histórico.

Nacido en Putney, por entonces una ciudad junto al Támesis, cerca de Londres, Inglaterra. Su abuelo había hecho y perdido la fortuna familiar en la burbuja de los mares del Sur. Gibbon era hijo único, y en sus memorias se describe a sí mismo como un `muchacho enfermizo`. Su madre murió cuando él contaba con diez años, y su crianza y cuidado corrió a cargo de su tía Catherine Porten. Asistió al Kingston Grammar School, residiendo en la casa de su favorita `Aunt Kitty`, seguida de Westminster School. A los 14 su padre lo envió al Magdalen College de la Universidad de Oxford. Gibbon no disfrutó de la atmósfera escolar y más tarde describió los catorce meses pasados allí como los menos provechosos de toda su vida. Lo más memorable de este periodo fue su conversión al Catolicismo el 8 de junio de 1753. `Desde mi juventud he sido aficionado a la disputa religiosa`, escribió más tarde.

La historia de Gibbon sobre la Decadencia y Ruina del Imperio romano sigue siendo una obra de valor indiscutible, una inspiración para los historiadores y, sobre todo, una crítica brillante, sostenida y extraordinariamente perspicaz de la fragilidad de la condición humana. Empero, la tesis decadentista que planteó en cuanto al `fin del imperio romano de occidente` está más que desfasada y bastante superada por la historiografía actual. A Gibbon es importante tenerlo en cuenta para comprender la evolución historiográfica sobre este tema, ya que fue uno de los pioneros en la historiografía moderna, pero su propuesta ya no es aceptada por los estudiosos del tema.

Historia De La Decadencia Y Ruina Del Imperio Romano

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!