Guía para el Desarrollo del Pensamiento a través de la Matemática

Formato Compartido en Matemáticas

Shared By Guest

Guía para el Desarrollo del Pensamiento a través de la Matemática FreeLibrosLa educación peruana atraviesa una grave crisis, en la que confluyen varios factores. Por un lado, está la persistencia de esquemas tradicionales de entender y hacer educación; y por el otro, la misma realidad con sus carencias ancestrales y su diversidad, que dificulta la aplicación de cualquier propuesta de modo uniforme. Sobre ello, por años, hemos estado formando parte de un paradigma educativo caracterizado por una enseñanza basada en la transmisión y aprendizaje de contenidos, con
métodos memorísticos, carentes de significado y contexto, sin utilidad para la vida.

Según los resultados de la prueba PISA1 aplicada por la OCDE2 en el año 2001, el 79,6% de nuestros estudiantes de Primaria y Secundaria no comprendían con eficacia lo que leían y en la evaluación del rendimiento de los escolares del país realizada por la UMC3 del Ministerio de Educación, el 41% apenas puede resolver problemas matemáticos simples, utilizando las operaciones elementales (suma, resta, multiplicación y división).

Desde esta perspectiva, la sociedad actual llamada por algunos sociedad del conocimiento, se caracteriza por un enorme desarrollo de las tecnologías y comunicaciones en la que la información se incrementa día a día y los conocimientos se renuevan permanentemente. Este es el otro escenario que no hay que omitir, pues, educamos a estudiantes para la sociedad actual, cuyas bondades y exigencias no son las mismas que las que nos tocó vivir.

El reconocimiento del estado actual de la educación en nuestro país no tiene como propósito precisar responsabilidades o lamentarnos como si esto fuera irremediable; tampoco implica convertirlos en meros receptores esperando que otros se encarguen de traer alguna solución mágica, sino por el contrario estamos obligados a asumir y tomar conciencia de esta situación y decidirnos a cambiarla. Pero este cambio será posible sólo si las personas tienen las herramientas para ello, es decir, si poseen las capacidades que les permitan utilizar los medios de que dispone la sociedad actual.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: RS, DF, ZD
Peso: 14.78 MB
Idioma: Español

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!