Etica Para Adolescentes Postmodernos

Formato Compartido en Fisiología POR Zagal Arreguin Hector

5.303 Shared By Guest

imagen RESEÑA: (89369)
“Algunos autores de libros de ética tratan a los alumnos como niños incapaces de pensar. Esos libros convierten la ética en un aprendizaje de definiciones, en un texto lleno de dibujitos y cuadros sinópticos, como si el adolescente fuera un débil mental, incapaz de leer más de una página seguida”. Los autores de Ética para adolescentes posmodernos, con párrafos como el anterior, prefieren interpelar fuertemente al lector, advertirle que un libro de ética no es “la sección deportiva ni el suplemento de sociales”: leer filosofía requiere concentración. Sin embargo, el tono en que está redactado ,la combinación de giros coloquiales y ejemplos cotidianos con tesis filosóficas, lo convierte en un libro divertido y claro.
En la primera parte, la obra se detiene en conceptos fundamentales de la ética (naturaleza, fin, libertad, felicidad…) y se propone un objetivo urgente: combatir el “complejo de Pípila”. La ética no es una loza que debemos llevar pesadamente, todo lo contrario, es un conocimiento que, a través del desarrollo de nuestra propia naturaleza, nos hace más libres ,dueños de nosotros mismos.
En seguida, la parte histórica pasa revista a las principales teorías éticas, no sólo con el fin de conocer disquisiciones que han influido grandemente en la sociedad (Epicuro, Marx, Nietzsche…), sino para provocar en el lector un enfrentamiento crítico con los autores: “hay que enjuiciar, hay que tomar partido por la verdad. Debes aprender a defender racionalmente la verdad y argumentar contra el error”.
Finalmente, en una breve sección de problemas éticos actuales, los autores pretenden proporcionar un marco conceptual que permita el diálogo y la reflexión del lector. Ética para adolescentes posmodernos (que quieren aprender el arte de vivir) es más que un libro de texto tradicional, es un acercamiento inteligente, sugestivo, casi agresivo, a esta disciplina filosófica.

imagen BIOGRAFIA: (32532)
Héctor Zagal Arreguín (6 de junio de 1966), es un filósofo mexicano, especializado en Aristóteles. Obtuvo su maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabajó bajo la dirección de Mauricio Beuchot y Carlos Pereda. Se doctoró en la Universidad de Navarra bajo la tutela de Alejandro LLano.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor la Universidad Panamericana, Universidad Panamericana (México) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Es editor fundador de la revista de filosofía de la Universidad Panamericana Tópicos. Fue miembro del comité de Ciencias Humanas y de la Conducta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México(Conacyt). Es miembro del consejo de dirección de la revista Istmo. Formo parte de la comisión dictaminadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de número de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española.

Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Además de su tarea académica, Zagal es un ensayista prolífico y, frecuentemente, polémico. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “Raúl Rangel Frías” en coautoría con Luis Xavier López-Farjeat con un trabajo sobre la identidad nacional, que fue publicado con el título `Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional`. Con ocasión del centenario de Borges compiló el libro Ocho ensayos sobre Borges.

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!