El Oro Y La Paz

Formato Compartido en Literatura y Narrativa POR Bosch Gaviño Juan

9.049 Shared By Guest

RESEÑA:
El oro y la paz describe el proceso que sigue el protagonista Pedro Yasic, un aventurero chileno, para ocultar que ha llegado a Tipuani con el fin de explotar un yacimiento de oro cuya ubicación le legara secretamente un tío moribundo, un oro que él pretende llevarse sin el conocimiento de las autoridades. Para ello, planea cruzar la selva amazónica desde Tipuani hasta salir por Chile o Brasil. La novela toma vuelo cuando, finalmente, Yasic roba el oro y se interna en la selva junto con tres personajes estrafalarios que, en vez de ayudarlo a conquistar la selva, lo estorban.

Cada uno de esos cuatro personajes es portador de una actitud que Bosch desea desenmascarar. Yasic es el hombre obsesionado con la obtención de riquezas por cualquier medio, Salvatore Barranco es el hombre que no ha encontrado satisfacción en la vida y está dispuesto a jugársela para cambiar esa situación, Angustias es la mujer sufrida, explotada por los hombres, que se rebela, aunque de mala manera, y John Caldwell es el individuo incauto que se deja arrastrar por los demás. Estas actitudes en el hombre se traducen en formas negativas de comportamiento, que lo llevan a su auto destrucción.

En contraposición el hombre que halla la paz es un escocés que vivía pobremente en Tipuani con su hija, ajeno a cualquier ambición y disfrutando de todo lo que hacía.

BIOGRAFIA: (14315)
Juan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909. Después de la asunción del tirano Rafael Leónidas Trujillo, se marchó al exilio. Vivió en el exilio en Puerto Rico y Cuba.

Durante la década del 50 viajó por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para la instauración de la democracia en la República Dominicana. Se instaló en Chile, donde hizo amistad con intelectuales, artistas y políticos: Salvador Allende, Pablo Neruda, y otros.

Fue Presidente de la República Dominicana en 1962, iniciando un programa reformista , abortado en 1963 por un golpe militar. Viajó y se radicó un tiempo en Europa y regresó al país en 1970. Siendo candidato electoral en varias elecciones posteriores.

En su faceta literaria, se destacó como cuentista, novelista, educador, ensayista, historiador, biógrafo. Su abundante obra , escrita dentro del país o en el exilio, refleja la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus tragedias, sus conflictos, sus sufrimientos y sus luchas.

El relevante aporte del Profesor Juan Bosch a las letras nacionales y americanas lo han convertido en maestro de dos generaciones de escritores. Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder, lo han constituido en un símbolo de la dignidad nacional y un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana. Don Juan falleció el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo.

El Oro Y La Paz

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!