El Individuo Y La Historia

Formato Compartido en Filisofía POR Kosik Karel

240 Shared By Guest

no tapa RESEÑA:
A mediados de los 60 la burocracia checoslovaca todavía se permitía `soportar` a Kosik mientras se planteaba una política cultural de `apertura` hacia la intelectualidad occidental. En septiembre de 1964, por ejemplo, aparece en Praga la segunda edición de Dialéctica de lo concreto. Por entonces a Kosík se le permite publicar libremente sus ensayos y libros y discutir sus artículos.

En el filo de 1968, cuando todo se trastoca y se fractura en Checoslavaquia, Kosík publica en Francia un pequeño pero brillante texto titulado `El individuo y la historia`

6035 BIOGRAFIA: (6035)
Karel Kosík (Praga, 26 de junio de 1926 – 21 de febrero de 2003) fue un filósofo checo marxista.

Ingresó en la organización clandestina de la resistencia antifascista desde Př,edvoj (La Vanguardia) el 1 de septiembre de 1943. Fue editor en jefe del periódico comunista ilegal Boj mladých (La Lucha de los Jóvenes) hasta su arresto por la Gestapo el 17 de noviembre de 1944. Fue juzgado por `alta traición` y enviado al Campo de concentración de Theresienstadt, donde estuvo preso desde el 30 de enero hasta el 5 de mayo de 1945.
Entre 1945 y 1947 Kosík estudió Filosofía y Sociología en la Universidad Carolina de Prague. Entre 1947 y 1949 asistió a diversos cursos en la Universidad de Leningrado y la Universidad Estatal de Moscú. Desde 1953 trabajó en el Instituto Filosófico de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia. En 1956 publicó un artículo crítico sobre Hegel, que causó revuelo.
Propició importantes debates filosóficos entre los marxistas, organizó encuentros en Checoeslovaquia y participó en eventos de discusión teórica en Italia, Francia y México. Participó, con el artículo `El hombre y la filosofía` en el volumen colectivo, editado Erich Fromm que tuvo por título Humanismo socialista.1
Kosík participó en la llamada primavera de Praga, de allí en adelante, perdió sus cargos como docente y no apareció más públicamente hasta 1989, aunque siguió escribiendo en privado. El 25 de abril de 1975 su casa fue allanada y la policía política incautó manuscritos filosóficos inéditos suyos, entre los cuales estaban las obras De la práctica y De la verdad. En 1990 que volvió a la universidad y donde dictó conferencias hasta 1992. Trabajó luego en Instituto Filosófico.

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!