El Humanismo Como Utopia Real

Formato Compartido en Fisiología POR Fromm Erich

1.910 Shared By Guest

RESEÑA: (90513)
Los escritos de este volumen -con el que concluye la publicación de las obras póstumas de Erich Fromm- proceden de los últimos veinte años de la vida de su autor y se caracterizan tanto por la idea de una gravísima y definitiva enajenación del género humano como por una inquebrantable, inamovible fe en el hombre. Una aparen te paradoja cuya resolución pasa por el abordaje de ambos extremos: señalar la entera medida de la destructiva y funesta alienación del hombre actual pero, a la vez, hablar de las posibilidades que pueden llevarlo a la felicidad. Siempre habrá una utopía realista mientras el hombre tenga al menos un primer acceso a sus propias fuerzas de desarrollo. Y cuanto más se sienta, ese mismo hombre, como autor, actor y sujeto de su vida, y sea él, por tanto, con sus propias fuerzas, el que piense, sienta y obre, tanto más desarrollará sus capacidades para la razón y el amor, con las cuales podrá estar completamente en el mundo y frente a los demás hombres sin perderse a sí mismo

BIOGRAFIA: (4217)
Erich Fromm (n. 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista estadounidense de origen judeoalemán.
Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Psicoanalista germano estadounidense, célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Nacido en Frankfurt del Main, se educó en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, y emigró a los Estados Unidos en 1934, país cuya nacionalidad adoptaría posteriormente. Uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico de nuestro siglo, según su punto de vista, los tipos específicos de personalidad tienen que ver con pautas socioeconómicas concretas. Esto significaba romper con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. De aquí que su perspectiva terapéutica se orientara también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones, habría que señalar: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).
.

El Humanismo Como Utopia Real

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!