El Artesano

Formato Compartido en Libros POR Sennett Richard

1.465 Shared By Guest

RESEÑA: (89415)
El artesano, del Sr. Richard Sennett (Anagrama, 2009). Su tema es el vínculo ético entre el individuo y el trabajo, o, para ser precisos, entre individuo y oficio, un vínculo más estrecho y complejo. Oficio: destreza técnica dentro de una tradición, aptitud y fidelidad, el genio individual sometido a leyes antiguas, no verbales, evolutivas. Pura artesania. O también, orden espontáneo, tal y como lo contempla Hayek: un tipo específico de convivencia en el que el conocimiento está disperso, nadie lo domina en su totalidad y, sin embargo, todos se sirven del conocimiento de los demás.

BIOGRAFIA: (13068)
Nacido en Chicago en 1943, graduado de las Universidades de Chicago y Harvard –en esta última obtiene su Doctorado –, Richard Sennett es quizás uno de los principales exponentes de la vida académica americana contemporánea.
Profesor Centenario de la London School of Economics (LSE) y Profesor de Humanidades de la New York University, Sennett ha hecho una llamativa carrera a partir de la exploración de los intersticios existentes entre la sociología académica, la historia intelectual de la moda y la crítica social de corte vagamente izquierdista.

No obstante, es probablemente más conocido por sus estudios sobre los lazos sociales en las ciudades y los efectos que la vida urbana tiene en los individuos en el mundo moderno. En esta última temática consiste la asignatura del Programa de las Ciudades que Sennett imparte en la LSE, donde también prepara en Sociología de la Cultura a estudiantes doctorales.
Casado con la socióloga y economista Saskia Sassen, si de algo no puede acusarse a Sennett es de ociosidad: sólo en 1969 y 1970 publicó cuatro libros. Dos fueron escritos por él, fue coautor de otro y corrector de uno más.
Desde ese brillante inicio a esta parte, ha sido galardonado con los premios Amalfi y Ebert de Sociología y recientemente –en 2006 – ha sido distinguido en Alemania con el Premio Hegel.. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad Real de Literatura, la Sociedad Real de las Artes y la Academia Europea. Ha sido miembro también del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento y Presidente del Concejo Americano de Trabajo. Es el fundador del Instituto de Humanidades de Nueva York, que ha reunido a notables figuras –como Susan Sontag, Thomas Kuhn, Joseph Brodsky y Michel Foucault.

Ensayos, novelas, escritos académicos –entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama. 2006
- El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Editorial Anagrama. 2003
- El declive del hombre público. Barcelona: Península. 2002
- Vida urbana e identidad personal. Barcelona: Ediciones Península. 2001
- La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama. 2006 (Primera edición: 1999)
- Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza. 1997
- Autoridad. London: Faber y Faber. 1993
- La conciencia del ojo. Barcelona: Ediciones Versal. 1992
- Narcisismo y cultura moderna. Barcelona: Kairos. 1980

En su vasta obra, Sennett conjuga herramientas provenientes de disciplinas varias. De la filosofía y la historia a la antropología y la psicología, sus trabajos permiten siempre la lectura entre líneas de referencias a su propia experiencia vital:
• Su infancia en los suburbios pobres de Chicago –claramente, en El respeto.
• Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad (2003)
• Su carrera interrumpida como músico –cellista de primera formación, vio impedida su intención de dedicarse a la música profesionalmente a raíz de una lesión
• O cómo es vivir en diversas ciudades –habitualmente, vive en Londres y Nueva York –.

Actualmente, Sennett se encuentra trabajando la temática del craft –término en inglés de difícil traducción que abarca tanto la habilidad manual como la comprensión mental que una tarea requiere –. La primera razón de su interés en esta temática nace de la búsqueda por retomar una discusión de antaño con una de las filósofas más originales del siglo XX, Hannah Arendt –con quien se formó –. Además, y luego de una operación que le ha permitido recuperar su habilidad manual, volver a tocar y reflexionar sobre el tema del arte musical y la destreza –segunda razón –, Sennett añade un tercer motivo para su reciente trabajo: “Otra razón es que mis libros anteriores sobre el trabajo no le habían dado suficientemente importancia al valor que la gente pone en su propia habilidad manual para ciertas tareas, lo que mirando hacia atrás me parece un error. Ahora querría rectificar ese descuido, poniendo en cuestión la distinción latina entre lo manual y lo mental, algo que (...) la palabra inglesa “craft” permite pero que no tiene equivalentes en casi ninguna lengua que yo conozca, sólo en el inglés y el ruso”.

El Artesano

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!