El Año De Dracula Rtf

Compartido en Literatura y Narrativa POR Newman Kim

942 Shared By Guest

RESEÑA:
Newman Kim - El Año De Dracula

`El año de Drácula` se basa en la siguiente premisa: el archienemigo del Conde Drácula, Abraham Van Helsing, no logra destruirlo. Antes bien, Drácula logra difundir el vampirismo en Inglaterra a tal punto, que los vampiros son reconocidos como súbditos ingleses, convirtiéndose el propio Drácula en príncipe consorte de la Reina Victoria.

Así, la historia de Inglaterra (y del mundo) es reescrita a partir de 1885. Muchos personajes de la ficción de ese entonces también aparecen en esta novela, adaptando sus acciones al nuevo entorno vampírico. Aparecen Fu-Manchú, el Dr. Jekyll, el Dr. Moureau, Oscar Wilde, el propio Bram Stoker y otros más.

En sí, la trama de la novela se centra en los asesinatos cometidos por un criminal apodado en un principio `Cuchillo de plata`, quien se dedica a asesinar vampiras prostitutas. ¿Le suena conocido? Pues si, se trata de Jack el Destripador, quien sigue cometiendo sus crímenes en Whitechapel. Pero ya no asesina mortales (en la novela, se los llama `cálidos`), sino vampiras. Y el móvil de la acción es la investigación que efectúa el héroe (tiene que haberlo, incluso en esta realidad alternativa) Charles Beauregard, miembro del enigmático Club Diógenes, a fin de descubrir al misterioso asesino.

Considero que ésta novela cae dentro del marco de la ciencia ficción antes que en el género de terror por varias razones. La primera de ellas, que el vampirismo aparece como una condición adquirida antes que una maldición de matices religiosos. Por supuesto, no todos los aspectos de la condición vampírica han sido resueltos, pero se considera que la ciencia, encarnada en personajes como Charles Darwin (mencionado en la novela), lo hará algún día. La plata les causa daño, al igual que una estaca clavada en el corazón, pero el temor a los crucifijos se considera una mera superstición entre los vampiros. De hecho, Drácula se casa con la reina Victoria en la abadía de Westminster. El hecho de que los vampiros no se reflejen en los espejos es también objeto de especulaciones científicas.

Lo mejor de la novela es que muestra una sociedad en la que la convivencia entre humanos y vampiros resulta creíble, al punto que los vampiros, otrora considerados poderosos seres de la noche, no son inmunes a las taras, enfermedades y contrariedades económicas que aquejan a los `cálidos`. Hay vampiros torpes que no pueden transformarse en animales. Pueden coger enfermedades según la víctima que muerdan, y es que no es lo mismo sangre de tipo A o B. Otros desarrollan extrañas modas basados en su condición de vampiros. El propio Drácula es comparado con otros vampiros tan antiguos como él, al punto de ser considerado decadente y vulgar, además de ser un príncipe `que cuando estaba vivo, profesaba la religión católica`, algo muy difícil de aceptar por los conservadores anglicanos, siempre recelosos de los `papistas`. Como vampiros, tampoco carecen de prejuicios: una de las medidas dictadas por el otrora Conde es el empalamiento de homosexuales, humanos o vampiros.

Si bien la novela está ambientada en Inglaterra, seres de otras latitudes aparecen según convenga a la trama, revelándose la existencia de otros vampiros tanto o más antiguos que Drácula, quienes tienen sus propias ideas acerca de la política entre los no muertos...

El Londres compartido por cálidos y vampiros es un lugar fascinante, abigarrado y colorido, al mismo tiempo que miserable y putrefacto. La revolución industrial que convierte a Inglaterra en la primera potencia de su tiempo, también tiene lugar en esta ucronía vampírica. Londres se convierte en una ciudad que, literalmente, nunca duerme.

Si bien la novela privilegia la acción antes que la reflexión, definitivamente es, a mi juicio, más entretenida y creíble que `Entrevista con el vampiro`, de Anne Rice. El vampirismo no convierte a las personas en criaturas todopoderosas, a menos, claro, que incluso de vivos hayan sido personajes influyentes. Tiene sentido. Un vampiro solo, es un monstruo. Muchos vampiros son una sociedad.

Un hecho a destacar, aunque meramente anecdótico, es la re-escritura del mito del pistolero norteamericano Billy Harrigan o Billy El Niño, `Billy The Kid`, quien resulta ser un vampiro asesinado por un Patrick Garret armado con balas de plata. Me pregunto si Carlos Marx no habrá sido también un vampiro también.

El Conde Drácula, ahora Príncipe Consorte, no aparece como personaje sino al final de la novela, y el aspecto que tiene (al igual que los ambientes del palacio real) no dejan de ser una sorpresa. En esta entrevista concedida por los reyes a Charles Beauregard y Genevieve Dieudonné (protagonista además de otras novelas de la serie Warhammer, de la misma editorial), se decide el destino de Inglaterra.

Claro, la novela no es perfecta, hay momentos en los que la trama policial se convierte en burocrática, y los personajes no hacen más que ir de un lado a otro, creando situaciones un tanto confusas. Pero esto solo ocurre en pocos capítulos, dejando un gran resto de novela que se lee sin dificultad.
[http://cifiperu.blogspot.com/2011/03/el-ano-de-dracula-kim-newman.html]

BIOGRAFIA: (7922)
Kim Newman (31 julio 1959) periodista, crítico de cine y escritor. Su hobra de ficción trata de historias de terror o de versiones alternativas de la histora. ha ganado el premio Bram Stoker , el International Horror Guild Award, y el premio de la BSFA. Su novela mas famosa es Anno Dracula (1992).

El Año De Dracula Rtf

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!