Ecología de las Aguas Corrientes – Eugène Angelier

Formato Compartido en Ecología

Shared By Guest

Ecología de las Aguas Corrientes   Eugène Angelier FreeLibrosSe estima que cada año caen sobre los continentes unos 111.000 km3 de agua en forma de lluvia o de nieve, de los cuales 40.000 proceden de la evaporación de aguas oceánicas.

Estos 40.000 km3 de agua vuelven a los océanos por los ríos. Por consiguiente, las aguas corrientes se integran en un ciclo particularmente importante en el planeta: el ciclo del agua.

Como cualquier cuerpo en movimiento, las aguas corrientes tienen una energía cinética, una potencia, proporcional a su masa y al cuadrado de su velocidad (P = l/2mV2). Ésta es utilizada en parte para erosionar los suelos, transportar y redistribuir los materiales de la corteza terrestre. La erosión, así como la disolución de las rocas por el agua, ha contribuido a transformar el modelado de los continentes a lo largo de las eras geológicas. Las grandes cadenas precámbricas, hercinianas y caledonianas, han sido desgastadas por la erosión más común, consecuencia del discurrir del agua por las pendientes.

Los organismos de las aguas corrientes viven en un medio móvil, en caminos que andan. Han colonizado el sustrato, superficial o profundo (bentos), o están en suspensión en el agua (plancton). Los que colonizan el horizonte superficial del sustrato están sometidos a una erosión permanente, una deriva, de la misma forma que los materiales de la cuenca o del lecho. Su estrategia consiste en resistir a la corriente y compensar las pérdidas por deriva. El plancton está ligado al tiempo de tránsito del agua: el tiempo que tarda una masa de agua en alcanzar una confluencia o su estuario. Esto permite únicamente el desarrollo de especies de ciclo corto y tasas de multiplicación elevadas, esencialmente de algas.


Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: RapidShare, DepositFiles y Ziddu
Peso: 1.23 MB
Idioma: Español

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!