De La Certeza

Compartido en Filisofía POR Balmes Jaime

182 Shared By Guest

no tapa RESEÑA:
Generalmente la filosofía de Balmes es entendida meramente como `filosofía del sentido común`, cuando en realidad se trata de algo bastante más complejo. Tanto en `Filosofía fundamental` como en `Filosofía elemental` (siendo ésta segunda obra de carácter más divulgativo) se trata el tema de la certeza.
Para Balmes no existe la posibilidad de dudar de todo: haciendo afirmación tal, olvidamos que hay una serie de reglas del pensar que admitimos como verdades para poder dudar. De forma similar a lo planteado por San Agustín o Descartes, afirmar que dudamos implica necesariamente la certeza de que estamos dudando. De ésta manera, también la duda es una certeza. Es imposible un auténtico escéptico radical, pues no existe la duda universal.
La certeza es natural e intuitiva como la duda, y anterior a la filosofía.
Balmes niega la exclusividad de las teorías de los filósofos: la filosofía es la plenitud del saber natural, y está arraigada al ser hombre. Afirmar, por ejemplo, que el cogito es la fundamentación de la verdad y la filosofía no es de por si una afirmación equivocada, pues es cierto lo que afirma, pero falso lo que niega, pues además del cogito hay otras posibilidades de fundamentación. Balmes no reduce ésta idea solamente al ámbito de la filosofía, y la extiende también al pensamiento humano general.


1004 BIOGRAFIA: (1004)
(Vic, España, 1810-id., 1848) Filósofo, sacerdote y periodista español. Recibió el doctorado en leyes civiles y canónicas de la Universidad de Cervera, de donde regresó a su Vic natal para enseñar física y matemáticas. Fomentó el resurgimiento del escolasticismo como soporte teórico del catolicismo. Su sistema de pensamiento se enfrenta a las corrientes filosóficas del siglo XIX, tanto al kantismo como al idealismo hegeliano. En Madrid fundó y editó el semanario El Pensamiento de la Nación. Su obra más conocida es El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea (1842-1844), en la que defiende el catolicismo romano frente a las acusaciones de poco progresista y reaccionario que recibía desde el campo protestante. Otras obras suyas de interés son El criterio (1843), Filosofía fundamental (1846) y su Curso de filosofía elemental (1847).
(aporte de lajime)

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!