Chile Historia Y Bajo Pueblo

Formato Compartido en Libros POR Salazar Gabriel

51.132 Shared By Guest

RESEÑA:
Contenido
Editorial-Identidad Germinal El Malón de Curiñamcu. El Surgimiento de un Cacique Araucano (1764-1767): Leonardo León-`Los Ojos del Vicio y del Pecado`. La Mortalidad de los Niños Abandonados (1750-1930): René Salinas & Manuel Delgado-Ser Niño `Huacho` en la Historia de Chile (Siglo XIX): Gabriel Salazar-Penas de Amor de un `Rotoso Estudiante`: Anónimo. Compilado por Gabriel Salazar-El Disciplinamiento Azote, Salario y Ley. Disciplinamiento de la Mano de Obra en la Minería de Atacama (1817-1850): María Angélica Illanes-La Caladera del Desierto. Los Trabajadores del Guano y los Inicios de la Cuestión Social: Julio Pinto-Una Hacienda a Fines de Siglo: Las Casas de Quilpué: José Bengoa-La Capacitación Técnico-Manual de los Trabajadores Ferroviarios Chilenos (1852-1914): Guillermo Guajardo-Rebeldías El Taylorismo y la Gran Huelga Yarur de 1962: Peter Winn-La Movlización de las Bases, Poblaciones Marginales y Resistencia en Chioe Autoritario: Cathy Schneider-Reflexión Histórica El Tiempo de la Modernidad: Jean Chesneaux-Spciedad y Política Rural Chilenas en un Enfoque Comparativo: Jean Chesneaux-Sociedad y Politica Rural Chilenas en un Enfoque Comparativo: A.J. Bauer-Basndoletrismo: Mito y Sociedad. Algunos Apuntes Teóricos: Andy Daitsman-Los Sectores Populares Urbanos como Sujetos Históricos: Luis Alberto Romero-Notas Técnicas Tesis sobre Temas de Historia de Chile: 1973-1988. (Títulos de un Primer Balance): Gozalo Cáceres-Bibliográfía sobre Historia Social. Artículos Publicados en Revista Proposiciones: 1979-1989: José Bengoa-Documentos El Derecho a la Mugre: Jean Robert-Revistas

BIOGRAFIA: (9653)
Gabriel Salazar Vergara (Santiago, 31 de enero de 1936), historiador chileno, uno de los más destacados exponentes de la historiografía social y política contemporánea chilena. Gabriel Salazar estudió su secundaria en el Liceo de Aplicación. Ingresó a estudiar historia en la Universidad de Chile (1960), realizando paralelamente estudios en filosofía y sociología. A los 24 años se convirtió en ayudante de cátedra de Mario Góngora, quien tres décadas antes que él recibió el Premio Nacional de Historia de Chile.

Ingresó en 1970 al MIR, organización en la cual militó hasta 1973. Posteriormente al golpe de estado de 1973, fue detenido y conducido a los centros de detención Villa Grimaldi y Tres Álamos. Mientras estuvo detenido, entre 1975 y 1976, Salazar desarrolló un curso de historia económica chilena, que después se convertiría en el libro Historia de la acumulación capitalista en Chile.

En 1976, partió al exilio al Reino Unido, país que le ofreció una beca para continuar sus estudios, obteniendo un doctorado en Historia Económica y Social en la Universidad de Hull. Regresó a Chile junto a su familia en 1985, editando ese mismo año su obra más importante `Labradores, peones y proletarios`, que ha sido reconocido como uno de los más importantes y novedosos aportes historiográficos del último tiempo. Su gran aporte a la Historiografía del país es haber fundado y ser uno de los principales exponentes de la Historia Social chilena, rama historiográfica que se dedica a estudiar al sujeto popular e investigar los sucesos sociales desde el prisma de las clases más bajas de la sociedad. Destacan sus estudios sobre el sujeto popular en el siglo XIX y sus investigaciones sobre los movimientos sociales a través del siglo XX. El 2006 obtuvo el Premio Nacional de Historia.

Chile Historia Y Bajo Pueblo

Necesitas hacer el login para descargar este libro. Membresía es requerida Registrate aquí

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!