Campos Electromagnéticos – Roald K. Wangsness

Formato Compartido en Electrónica

Shared By Guest

Campos Electromagnéticos   Roald K. Wangsness FreeLibrosEste texto se escribió para utilizarse en un curso avanzado de un año sobre magnetismo impartido a estudiantes de física. He hecho todo lo posible por escribirlo desde el punto de vista del estudiante, manteniendo un estilo sistemático y directo y evitando explicaciones complicadas.

También traté de poner en claro la justificación para cada paso de las demostraciones y para cada nuevo concepto a medida que aparecieran éstos. En algunos puntos hago referencia a la causa de muchos errores simples que generalmente comete el estudiante, e indico cómo evitarlos. Se usan muchas referencias cruzadas a lo largo del texto para indicar el origen detallado de cualquier resultado específico o su relación con el resto de texto; esto también hará que el libro sea una buena fuente de consulta mucho tiempo después de haber terminado el curso. Le he dado más importancia a las propiedades y fuentes de los vectores de campo, y espero haber tenido éxito en explicar claramente los cambios en conceptos y puntos de vista que ocurren cuando la noción de acción a distancia se sustituye por la noción de campos. En forma general, se describen los fenómenos en forma macroscópica y empírica, aunque para el estudio de la conductividad en las secciones 12-5 ó 24-8 se adopta un punto de vista microscópico. Sin embargo, el apéndice B trata brevemente sobre los orígenes microscópicos de las propiedades electromagnéticas, y está escrito y organizado de tal manera que, si se desea, se puede ver sección por sección en un punto intermedio adecuado. Así, por ejemplo, la sección B-1 podría verse después de la sección 10-7, y la mayor parte de la sección B-2 puede tratarse enseguida de la sección 20-5, mientras que la última parte relacionada con ferromagnetismo podría verse después de la sección 20-7; por último , la sección B 3 puede tratarse después de que el estudiante haya dominado la sección 24-8 y haya resuelto el problema 27-28. De manera parecida, existe la posibilidad de tener mayor flexibilidad, ya que se puede estudiar por separado las secciones del Apéndice A que tratan sobre partículas cargadas en movimiento, en cualquier momento después de obtener del texto los términos aprobados para E o B referentes a las fuerzas. En el libro se usan unidades de SI; en la práctica esto significa que se utiliza el sistema MKSA. Sin embargo, en alguna ocasión el estudiante se encontrará con unidades gausianas y requerirá de orientación para manejarlas.

Ese es el propósito del capítulo 23, que presenta otros sistemas de unidades pero sólo después de haber descrito sistemáticamente la teroría que resulta de las ecuaciones de Maxwell. Escribí este capítulo principalmente por razones prácticas, para ayudar a reconocer una ecuación dada en otras unidades, para saber transformarla a una forma más conocida si se desea y para saber qué números son los que se precisa sustituir en una ecuación en unidades gausianas para obtener el resultado correcto.

En el capítulo 9 las condiciones de frontera que debe satisfacer un vector arbitrario en una superficie de discontinuidad de propiedades se obtienen en forma general en términos de su divergencia y su rotacionaL Esto no solamente ayuda al alumno mostrándole la importancia de conocer estas ecuaciones de fuente en particular, sino que también simplifica el estudio de otros temas, ya que a medida que se introduce un nuevo vector se pueden encontrar sus ecuaciones de fuente sin tener que derivarlas cada vez. El libro contiene más de 130 ejemplos resueltos e incluye todos los ejemplos clásicos, muchos de ellos resueltos en mayor detalle que lo que normalmente se acostumbra, con especial cuidado en la etapa del planteamiento del problema, ya que esto es lo que a menudo causa mayor dificultad a los estudiantes. Incluyo también 555 ejercicios, algunos de ellos numéricos, a fin de formar una idea del orden de magnitud de los resultados, y otros semejantes a los ejemplos. Muchos se refieren a situaciones completamente diferentes, y otros implican una extensión de la teoría vista. Un número considerable de estos ejercicios pueden ser de gran utilidad como ejemplos adicionales a tratarse en el salón de clase. Se dan los resultados de todos los ejercicios impares excepto, desde luego, aquéllos que incluyen la respuesta en el enunciado mismo. Me he beneficiado mucho a través de los años por medio de pláticas y preguntas de parte de mis alumnos y colegas; estoy muy agradecido por su colaboración en este libro. Las partes sobre relatividad especial, del capítulo 28, fueron tomadas casi al pie de la letra de mi libro Temas Introductorios a la Física Teórica, también publicado en inglés por John Wiley & Sons, y agradezco su permiso para utilizarlas.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: RS, DF, ZD
Peso: 38.80 MB
Idioma: Español

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!