Autómatas y Lenguajes Formales – Edgar Alberto Quiroga Rojas

Formato Compartido en Ingenieria

Shared By Guest

Autómatas y Lenguajes Formales   Edgar Alberto Quiroga Rojas FreeLibrosAutómatas y lenguajes formales es un curso de carácter teórico, que se inscribe en el campo de formación profesional básico del Programa de Ingeniería de Sistemas con un valor académico de tres créditos.

El estudiante en el desarrollo de este curso demuestra la asimilación de los conceptos y mecanismos fundamentales para la definición de lenguajes (expresiones regulares, gramáticas independientes del contexto y gramáticas generales), los tres tipos de máquinas correspondientes para su reconocimiento (autómatas finitos, autómatas a pila y maquinas de Turing) y las propiedades fundamentales de las familias de lenguajes por ellos definidas, también realiza el estudio de las condiciones necesarias para que un lenguaje sea de un tipo determinado.

El curso es principalmente teórico, jugando un papel secundario la implementación de algoritmos. Al final del curso el estudiante debe demostrar la asimilación de los conceptos fundamentales mediante la resolución de problemas acerca de los mismos, así como la realización de algunas prácticas en el computador.

Este curso toma como base el avance de los lenguajes de programación de alto y bajo nivel para propiciar la distinción entre lenguajes formales con reglas sintácticas y semánticas rígidas, concretas y bien definidas, de los lenguajes naturales como el inglés o el español, donde la sintaxis y la semántica no se pueden controlar fácilmente. Los intentos de formalizar los lenguajes naturales, lleva a la construcción de gramáticas, como una forma de describir estos lenguajes, utilizando para ello reglas de producción para construir las frases del lenguaje. Se puede entonces caracterizar un lenguaje mediante las reglas de una gramática adecuada.

Los temas sobre autómatas, computabilidad, e incluso la complejidad algorítmica fueron incorporándose al currículo de ciencias de la computación de diferentes universidades desde la década de los 60, esta incorporación puso de manifiesto que las ciencias de la computación habían usado gran cantidad de ideas de muy diferentes campos para su desarrollo, y que la investigación sobre aspectos básicos podía cooperar y aumentar los avances de la computación.

Como elemento determinante en el curso es importante que se tengan en cuenta los conceptos matemáticos básicos de teoría de conjuntos, funciones, relaciones y principios fundamentales de la lógica, ya que estos temas no son tratados como temáticas en el módulo, pero que tienen gran importancia en el curso.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: RapidShare, DepositFiles y Ziddu
Peso: 6.79 MB
Idioma: Español

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios sobre este libro, anímate a ser el primero! book!